Manipulación genética en humanos




Aplicaciones y advertencias

Por un lado, la modificación genética puede utilizarse para entender las funciones de los genes humanos, como: el desarrollo de los embriones, la evolución de las enfermedades, los genes, y otras condiciones que tienen un componente genético importante. Por otro lado, una posible aplicación clínica consiste en usar la manipulación genética para curar enfermedades hereditarias causadas por mutaciones en un solo gen. Hoy en día se conocen más de 10 000 de estas enfermedades monogénicas, las cuales afectan a millones de personas de todo el mundo. 

La manipulación genética se puede realizar en dos tipos de células: las somáticas y las germinales.  




Control de la creación de embriones humanos

Algunos países aprueban la creación de embriones humanos para usarse en experimentos científicos con la condición de que los donadores de los óvulos y espermatozoides estén informados del uso que se dará a sus células. Algunos grupos de investigación utilizan embriones humanos supernumerarios, es decir, los que sobran de los tratamientos de reproducción asistida (en los que se crean varios embriones pero sólo se implanta uno o dos). En algunos países el uso de embriones está regido por leyes, por lo que se les pide a los científicos que justifiquen la necesidad de usarlos. También se les pide que limiten el número de embriones utilizados y que para optimizar los protocolos experimentales se use otro tipo de células o embriones de especies no humanas antes de aplicarlos a humanos.

La legislación que regula el uso de embriones para experimentos de edición genética varía de un país a otro. En algunos países como México no hay ley alguna al respecto. En ningún país se aprueba legalmente la implantación de embriones editados genéticamente para dar lugar a un bebé.

Curar enfermedades mortales

La edición genética también se ha utilizado en pacientes con enfermedades que no son hereditarias y para las cuales no hay tratamiento. 


Caso de Layla

Es el caso de Layla, una bebé que nació en junio de  2014 y a la que se le detectó leucemia, un tipo de cáncer  de las células de la sangre, a los tres meses de nacida.  Los glóbulos blancos o leucocitos son un tipo de célula  de la sangre que normalmente sirve para combatir enfermedades infecciosas. Los leucocitos de Layla  no estaban funcionando bien debido a la leucemia, por lo que estaba destinada a morir.

Los médicos les aconsejaron a los padres, Lisa y Ashleigh, prepararse para lo peor y llevarla a cuidados paliativos. Pero los padres optaron por un tratamiento novedoso que no se había probado en humanos. Era su última opción. Era una técnica, denominada TALEN, que consiste en cortar y pegar ciertos genes del ADN y que solo había sido probada en ratones. Se trata de modificar células inmunes (linfocitos T) de donantes para añadirles nuevos genes que programan las células para que reconozcan y ataquen a las células cancerígenas de la paciente. Las células que se le inyectarían a Layla eran glóbulos blancos de un donador sano modificados en un laboratorio. Como resultado de estos cambios, las células adquirieron dos características fundamentales que ayudarían a atacar el cáncer de Layla: 

1. Mayor resistencia a la quimioterapia, la cual es tan tóxica que usualmente mata las células cancerosas, pero también muchas células sanas.

2. La habilidad de luchar contra las células cancerosas. Antes de poner en práctica el tratamiento fue necesario discutirlo con el comité de ética del hospital. Finalmente en 2015 los médicos aplicaron el tratamiento a Layla, quien siguió recibiendo quimioterapia para ayudar a eliminar sus células cancerosas. 

Pasaron dos semanas, los médicos anunciaron que el tratamiento estaba funcionando y que se había logrado eliminar las células de cáncer de la bebé y los síntomas de la enfermedad. Posteriormente, para asegurarse de que Layla tuviera un reservorio de glóbulos blancos sanos, se le realizó un trasplante de médula ósea de un donador. Probablemente Layla necesitará usar medicinas el resto de su vida, así como vigilancia constante de su estado de su salud. En 2017 se reportó que a 18 meses de la terapia la niña seguía saludable. Los médicos han comunicado hoy este caso que abre la vía al uso de esta técnica en otros pacientes, aunque recuerdan que sigue siendo un tratamiento experimental, y como tal, hay que considerarlo.


Caso de Lulu y Nana

El 25 de noviembre de 2018 en You Tube el investigador He Jiankui, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, anunció el nacimiento de dos bebe Lulu y Nana. En el video el científico narraba que la gestación de las niñas se inició mediante un procedimiento de fecundación in vitro. He y su equipo obtuvieron esperma del padre, quien está infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y óvulos de la madre, que no está infectada. Los óvulos se fecundaron en el laboratorio. Por cada óvulo fecundado se formó un huevo, o cigoto, de una sola célula que inmediatamente después se duplicó en dos, cuatro, ocho... hasta formar un embrión de cinco días. En el experimento de He, al momento de la fecundación, cuando se unieron el óvulo y el espermatozoide, se agregó una proteína con instrucciones para modificar la información genética del cigoto, tras lo cual dos de estos embriones modificados fueron implantados en el útero de la madre. Meses después nacieron Lulu y Nana.

Video original de anunciamiento del nacimiento Lulu y Nana (Ingles)




Las controversias del caso de Lulu y Nana

En el experimento de He se modificó el ADN de Lulu y Nana cuando todavía cada una era un cigoto, por lo que es posible que los cambios realizados en su ADN sean transmitidos a sus descendientes, lo que introduciría cambios irrevocables en los humanos. 

Tres días después de anunciar el experimento en You Tube, He lo dio a conocer a la comunidad científica internacional en la Segunda Cumbre Internacional de Edición Genética en Humanos realizada en Hong Kong. Como resultado, el comité organizador declaró que ya existían dos documentos que ofrecen una guía de las condiciones en las que se aprobaría el uso de estas técnicas en humanos con fines clínicos. Uno de esos documentos menciona que los ensayos clínicos se podrían permitir después de discutir el experimento con otros colegas y después de haber evaluado los beneficios y riesgos potenciales, y sólo en caso de haber razones médicas suficientes y en ausencia de alternativas de tratamientos razonables. 

El objetivo del experimento de He fue modificar el ADN de los cigotos para protegerlos de la posibilidad de contraer la infección de VIH que tiene su padre. Sin embargo, actualmente existen diversas maneras de prevenir la infección y en caso de que se contraiga, existen medicamentos para tratarla. Así pues, no había necesidad médica de realizar la edición genética. He habló de su experimento mucho tiempo después de su inicio y lo registró el 8 noviembre, muy cerca de la fecha de nacimiento de las niñas. Finalmente no está claro si los padres de las niñas entendían cabalmente el propósito y sus potenciales beneficios y riesgos.

Más de 100 científicos, la mayoría de China, escribieron una carta refiriéndose al trabajo de He y declarando que el uso de Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente (CRISPR) para editar los genes de embriones humanos era riesgoso e injustificado. Por su parte la Comisión Nacional de Salud de China ordenó una inmediata investigación del caso.

Existen otras preocupaciones éticas que destacan algunos filósofos cuestionando si cambiar el ADN de un embrión podría alterar su identidad como ser humano. El doctor He en su presentación durante la cumbre hizo énfasis en el estigma que sufre la gente con VIH en China como una de sus motivaciones para realizar sus experimentos. 

Una gran preocupación generalizada es que se emplee la manipulación genética para fines distintos a los terapéuticos, como inducir cambios en los organismos para “mejorar la especie humana”, como: Para generar bebés más inteligentes o para elegir sus características como el color de los ojos o la estatura. Las legislaciones nacionales e internacionales del uso de algunas tecnologías permiten, entre otras cosas, proteger la salud y los intereses morales y éticos de los individuos. Hoy más que nunca parece imprescindible el desarrollo de legislación que regule las aplicaciones de la edición genética, con el propósito de aprovechar los beneficios y al mismo tiempo prevenir sus riesgos y cualquier uso inhumano de la tecnología.


Mas información sobre el caso de Lulu y Nana 



Fuentes

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/246/edicion-genetica-en-humanos-la-gran-controversia#:~:text=El%20ADN%20humano%20est%C3%A1%20compuesto,por%20medio%20de%20edici%C3%B3n%20gen%C3%A9tica.

https://www.elmundo.es/salud/2015/11/05/563baa2e46163f2f038b45ff.html

https://www.youtube.com/watch?v=th0vnOmFltc

https://www.youtube.com/watch?v=w6FfhB3fnKQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manipulación Genética en alimentos

Ventajas y desventajas de la manipulación genética

Impacto de la manipulación genética en la sociedad