Impacto de la manipulación genética en la sociedad

Cuestiones éticas de la manipulación genética 

Controversias para la salud humana

  • Existe la posibilidad de que se transmita resistencia a los antibióticos a través del consumo de alimentos transgénicos, esto constituye uno de los mayores temores, porque llevaría a una menor eficacia de ciertos medicamentos. 
  • El incremento del cáncer de mama en mujeres premenopausias y de tumor maligno de próstata en hombres, por ingerir leche y carne proveniente de animales alimentados con semillas transgénicas o por el uso de hormonas.
  • Los alimentos modificados genéticamente pueden alterar las defensas naturales del organismo humano, contra procesos infecciosos y degenerativos.
  • Se ha diseñado una soya transgénica que aumentó las alergias en distintos alimentos, manifestándose desde síntomas leves, hasta la muerte súbita. Al parecer aumenta la vulnerabilidad en personas inmunológicamente sensibles. 
  • En cuanto a la manipulación genética de las plantas, las cuestiones éticas vienen a posteriori. Estas cuestiones éticas se refieren al hecho de informar o no al consumidor de que se trata de productos manipulados genéticamente. Además son desconocidos los efectos que tendrán estos alimentos en el ser humano ya que se trata de especies nuevas, no surgidas naturalmente sino inventadas por el hombre.

Con los animales se tiende a conseguir lo mejor de cada especie y los máximos beneficios. Los posibles efectos que pueda tener una tendencia a la uniformidad genética son desconocidos y temidos. Además, con la manipulación genética de estos seres vivos se crean nuevas especies. 

Una variante de la recombinación genética es la transgénesis. Con esta metodología es viable la intervención en el patrimonio genético de un ser con adición de nuevos genes y alteración por tanto, de sus características. Hoy en día se consigue en unos pocos meses lo que la naturaleza hubiera tardado siglos en producir, como nuevas especies animales. 

Durante millones de años la vida humana ha sido concebida naturalmente, y ahora puede ser conseguida a manos de aparatos mecánicos. La sociedad tiene la idea de que lo realizable técnicamente lo es también moralmente; con lo que, si no se tiene una visión unitaria, es obvio que la ciencia se constituye en criterio ético de sí misma.

La transgénesis debería considerarse éticamente ilícita debido a que supone una grave transgresión contra la naturaleza. Además no se postulan grandes beneficios ni a corto ni a largo plazo, salvo la curiosidad de ver como se comporta la naturaleza en estos casos.

La aplicación de las técnicas de clonación a la ganadería y su posible aplicación al hombre, en un futuro relativamente próximo, tras un periodo suficiente de experimentación, ha levantado comentarios críticos. En el caso de la aplicación a los animales, las mayores críticas se han dirigido contra la disminución de la biodiversidad de las especies clonadas. Dicha aplicación resulta bastante problemática desde el punto de vista comercial: implica la manipulación de embriones y, por lo tanto menor supervivencia de éstos, que en las técnicas de fecundación in vitro ya realizadas en el ganado. 

Los animales pueden ser tratados genéticamente para mejorar la ganancia de peso, crear animales que crezcan más rápido, mejorar la resistencia a enfermedades e incrementar la fertilidad. La ingeniería genética sobre el ganado se espera que tenga una gran efecto sobre la agricultura, pero plantea dudas éticas acerca del bienestar de los animales y de la seguridad. Todos los trabajos deben ser sometidos a un análisis en el que se comparen los beneficios con el sufrimiento del animal. En la práctica es difícil poder medir el bienestar tanto humano como animal. Por esto, es necesario tener un buen asesoramiento sobre las consecuencias de la expresión de transgenes y establecer unos criterios que permitan asegurar el bienestar de los animales.




Cuestiones éticas de la manipulación genética de seres humanos

Los análisis prenatales sirven para determinar si un embrión lleva o no un error genética en familias en las que los padres son susceptibles de transmitir a su hijo cualquier defecto genético. El estudio puede prevenir futuras actuaciones terapéuticas, en este caso es éticamente legal, porque se busca un fin terapéutico en el análisis.

En las personas adultas los análisis del genoma también se usan para el diagnóstico de enfermedades que se desarrollan a edades avanzadas como cánceres, permitiendo determinar el riesgo de esa persona a padecerlas. Con esto se puede intervenir terapéuticamente a tiempo (en los casos que sea factible). Pero éste no es el único fin de estos estudios. Últimamente se están usando mucho como método de discriminación, hecho que aparte de ilegal, moralmente es inaceptable.

Aparte de esto, se plantean dilemas sobre si una persona debiera conocer o no que va a tener una enfermedad, sobre todo si es grave, por las posibles trastornos psíquicos que esto pudiera originar.

En este capítulo se incluyen todas las actuaciones de la terapia génica. Aquí se trata de la curación de defectos genéticos bien delimitados. La ingeniería genética ofrece a este nivel, esperanzas fundadas de que en un futuro próximo se puedan tratar con éxito algunas enfermedades específicas.

Antes de poder aplicar estas operaciones terapéuticas en las células somáticas del hombre, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • La fase experimental llevada a cabo en animales, debe haber demostrado que el nuevo gen está capacitado para llegar específicamente a la célula enferma y desarrollar allí su función.
  • El nuevo gen implantado en el organismo receptor no debe exprimir o producir su producto descontroladamente.
  • El nuevo gen no debe perjudicar al organismo receptor.

Dado que todas las actuaciones de la terapia génica tienen un claro fin terapéutico, son moralmente lícitas. Esta legalización se desvanece cuando se usan los hombres a modo de "conejillos de indias", desapareciendo el fin terapéutico. Estos casos, aparte de ser éticamente ilícitos están gravemente penados por las legislaciones.

La recombinación genética puede significar además, la modificación de la información hereditaria de un organismo por cambio de sus genes por otros sintéticos, con manipulación directa de los mismos. La posible corrección de anomalías hereditarias justifica, para algunos, el desarrollo de estos procedimientos.

A pesar de las favorables perspectivas que las investigaciones genéticas abren en distintos campos, cabe nombrar nuevos microorganismos con características peculiares y los consecuentes peligros para la especie humana. Entre ellos figuran la introducción de genes productores de neoplasias malignas, con secuela del aumento de incidencia. Es por esto que todas estas actuaciones deben tener un gran control científico, ético y legal.

La terapia génica en células somáticas ha sido estudiada por las mayores entidades religiosas, gubernamentales y los organismos de moral pública, incluyendo la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias, la Comisión Presidencial de EE.UU. para el Estudio de Problemas Éticos en Medicina e Investigación Biomédica y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Todos concluyen que el concepto es éticamente aceptable. Aunque en la práctica todavía existen riesgos asociados, ya que los virus son usados generalmente como vectores.



Fuentes

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-32932010000200009#:~:text=Los%20alimentos%20transg%C3%A9nicos%20son%20la,creado%20artificialmente%20manipulando%20sus%20genes.

http://www.oc.lm.ehu.es/cupv/univ98/Comunicaciones/Comun04.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manipulación Genética en alimentos

Ventajas y desventajas de la manipulación genética